Existe una variedad de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que se pueden emitir y recibir en los procesos comerciales, donde cada uno tiene su propio código y contenido. En este artículo podrás encontrar todas las especificaciones que necesitas conocer de los DTE.
Los Documentos Tributarios son la base para contar con el registro y respaldo de las operaciones que realiza tu empresa, como ventas, compras o entrega de servicios, para cumplir con la normativa. Por ejemplo, cuando emites una factura que resume la actividad de tu venta, estás emitiendo un Documento Tributario que te acredita y garantiza la veracidad de la venta.
Este tipo de documentos ha evolucionado con el tiempo y se han incorporado a la era digital con la Ley 20727, conocida como la Ley de Facturación Electrónica. Por eso, hoy se conocen como Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), que tienen la misma funcionalidad que los Documentos Tributarios de papel, solo que en forma digital. Además, también deben cumplir con un estándar y ser reconocidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Cuáles son los DTE y sus códigos
Cada operación se caracteriza por implicar la emisión de un DTE específico, y su respectivo código para el SII.
Factura Electrónica (Código 33). Este documento digital se utiliza en el mercado para acreditar la compra y venta de algún producto o servicio. En ella puedes encontrar todo el detalle de la transacción que se está realizando, así como la identificación del comprador, el cobro, los impuestos agregados y las condiciones de la venta.
Factura Exenta Electrónica (Código 34). Es similar a la factura electrónica tradicional, sin embargo la diferencia radica en que esta no incluye el cobro de los Impuestos sobre Ventas y Servicios, es decir, en este tipo de facturas no se considera el valor del 19% del IVA.
Liquidación Factura-Electrónica (Código 43). En este caso las emite el comprador cuando los vendedores no están obligados a emitir facturas.
Factura de Compra Electrónica (Código 46). Estas facturas se utilizan cuando laemite un comprador, y no un vendedor como ocurre habitualmente, ya que en estos casos el vendedor no está en condiciones de emitir DTE o son de difícil fiscalización para el SII. De esta manera, la recaudación del IVA pasa a ser responsabilidad también para el comprador.
Guía de Despacho Electrónica (Código 52). Este DTE da cuenta del traslado de las mercancías o productos, mientras se pospone la recepción de la compra. En ese punto el receptor debe firmar esta Guía de Despacho.
Nota de Débito Electrónica (Código 56). Este documento te ayudará a corregir errores o añadir costos adicionales a tus facturas, como intereses por pagos atrasados, ajustes en el IVA o cargos extra por servicios o productos.
Nota de Crédito Electrónica (Código 61). Se trata del documento que deben emitir los vendedores por descuentos o bonificaciones otorgadosluego de la facturación a sus compradores o beneficiarios de servicios, así como también por devolución de mercadería o resciliaciones de contratos.
Factura de Exportación (Código 110). Esta factura hace la diferenciación con los negocios fuera del país, y que claramente tiene ventajas para los procesos exportadores y sus emisores.
Qué debe tener cada DTE
Ahora bien, existe una de elementos que puedes encontrar en un DTE. Por ello, a continuación puedes encontrar una guía compartida por el SII que desglosa las especificaciones que pueden ser requeridas para un documento en no más de 60 líneas cada una.
Datos de encabezado: corresponden a la identificación del documento, información del emisor, información del receptor y monto total de la transacción.
Detalle por Ítem: en esta zona se debe detallar cantidad, valor, descuentos y recargos por ítem, impuestos adicionales y valor neto. En el caso de la Liquidación-Factura, se detallan los datos de los documentos liquidados.
Descuentos y Recargos: esta zona se utiliza para especificar descuentos o recargos que afectan al total del documento y que no se requiere especificar ítem a ítem.
Información de Referencia: se deben detallar los documentos de referencia, por ejemplo se debe identificar la Guía de Despacho que se está facturando o la Factura que se está modificando con una Nota de crédito o de débito.
Comisiones y Otros Cargos: es obligatoria para Liquidación Factura y opcional para Factura de Compra y Nota de Crédito/Débito que corrijan operaciones relacionadas con Facturas de Compra.
Timbre Electrónico SII: es la firma electrónica sobre la información representativa del documento para permitir la validación del documento impreso.
Fecha y hora de la firma electrónica.
Firma Electrónica: sobre toda la información anterior para garantizar la integridad del DTE enviado al SII.
De esta manera, cada DTE necesita tener las siguientes características: