blog

Ventajas y desventajas de ser Pyme en Chile

Escrito por Marc Valls | 19/11/24

Si tienes una Pyme, formas parte de una o conoces a alguien emprendedor, debes saber que estas empresas son grandes impulsoras de la economía chilena, ya que pueden influir positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) con su productividad. Es decir, las Pymes pueden contribuir significativamente al crecimiento del país gracias a sus movimientos financieros, espacios de trabajo, variabilidad de productos o aporte a la industria manufacturera.

Ahora bien, liderar o ser parte de una Pyme trae consigo ciertos desafíos para su éxito, y es que, existen distintos factores que pueden afectar este tipo de negocios. Por esto es importante que conozcas tanto los recursos que quieres aprovechar, como los riesgos que quieres evitar

Recuerda que, según lo establecido por la ley, las Pymes en Chile se divide en:

  • Pequeñas empresas: Que cuentan con 10 a 49 trabajadores y sus ingresos sean mayores a 2.400 UF e inferiores a 25.000 UF en el último año.
  • Medianas empresas: Que cuentan con 50 a 199 trabajadores y sus ingresos sean mayores a 25.000 UF y menores que 100.000 UF en el último año.

E incluso muchas veces se hace la distinción con el término MiPymes, el que agrega a las:

  • Microempresas: Empresas que cuentan con 1 a 9 trabajadores y sus ingresos no superen las 2.400 UF en el último año.

 

Puntos clave para las Pymes chilenas

Además de aportar al PIB, existen otras ventajas de los emprendimientos:

  • Amplían el campo de empleabilidad, mientras que se dinamiza la economía
  • Tienen la oportunidad de ofrecer un servicio más especializado a las necesidades de cada cliente.
  • Contribuyen a la descentralización económica al salir del comercio común.
  • Aumentan la diversidad de productos y servicios para los consumidores.
  • Tienen la oportunidad de innovar con el desarrollo de sus productos y servicios nuevos que impulsen la competitividad.

Todos estos puntos pueden ser muy favorables para tu empresa y su impacto en la sociedad. Pero, también es importante considerar el panorama general que pueden enfrentar las Pymes.

 

Desventajas para las Pymes en Chile

Estos aspectos se pueden presentar como dificultades para tu emprendimiento, sin embargo más que verlo como una adversidad, puedes verlo como desafíos que fortalecerán a tu empresa con ayuda de las ventajas de las Pymes.

Limitación en la administración de recursos. El capital para desarrollar y mantener tu negocio es imprescindible para las gestiones financieras, el factor humano o los materiales que necesite tu empresa. Es en este punto donde puedes equilibrar tus expectativas y necesidades con las ganancias generadas.

Vulnerabilidad a factores externos. Como empresas pequeñas dentro del mercado, factores como fluctuaciones económicas o escasez de productos, pueden traer mayores efectos en la estabilidad de las mismas. Asimismo, la competencia con grandes empresas también puede impactar en su desempeño.

Gestiones empresariales. La falta de comunicación y miradas estratégicas pueden influir negativamente en la capacidad de adaptación de las empresas; ya sea un negocio que trabaje con 9, 20 o 100 personas.

Dificultad de innovación. Con la globalización de las tecnologías y la digitalización de los procesos, las grandes empresas ganan automatización, mientras que mejoran los servicios para sus clientes. Por ello, sumarse a este aspecto puede significar un costo extra para las empresas pequeñas.

Pago de impuestos. El pago periódico de normativas, así como el pago mensual del Impuesto de Valor Agregado (IVA), las cotizaciones o contribuciones, requieren que cuentes con el capital suficiente para estar al día en tu responsabilidad empresarial.

 

 

Desafíos para las Pymes 

La clave para tu Pyme es mantener el equilibrio entre los aspectos negativos que pueden afrontar y sacar provecho a sus puntos beneficiosos.

¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo:

Sobre la limitación de recursos: Considerar las formas de financiamiento que te ofrece el mercado y optar por la opción que más te beneficie, así como el factoring, las ayudas de gobierno o los créditos.

La competitividad: Si bien, las grandes empresas tienen a favor sus recursos, cantidad de producción y reconocimiento, tu emprendimiento puede ofrecer productos especializados para cada comunidad, lo que brinda una mejor alternativa para los clientes.

Uso de tecnologías: No solo se trata de usar maquinaria profesional, también puedes optar por el uso de inteligencia artificial o softwares que te ayuden con los procesos administrativos.

 

 

Si te interesa conocer más acerca de las opciones de financiamiento que ayuden a tu empresa ¡Te invitamos a visitar Factoring Security!