Si piensas en las empresas hace algunos años atrás, notarás que el concepto de sostenibilidad no era tan popular entre los negocios. Sin embargo, esta percepción ha evolucionado significativamente con el tiempo, ya que las buenas prácticas empresariales juegan un rol cada vez más importante en el mundo de los negocios, siendo parte incluso de su agenda estratégica. Por eso, en este artículo te contamos cómo se desarrolla la sostenibilidad empresarial.
Pero ¿por qué la sostenibilidad se ha vuelto tan importante para las empresas?
Primero, es necesario que recuerdes que la sostenibilidad se traduce en el principio de "cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, ocupándonos de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras de cumplir con las suyas", Según las Naciones Unidas. Es decir, se trata del cuidado transversal de tres pilares clave para el desarrollo de las sociedades:
- Crecimiento económico. Esta dimensión busca promover el desarrollo y la prosperidad económica de forma equitativa y responsable. Lo que se relaciona con la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la promoción de igualdad de oportunidades.
- Inclusión social. Busca garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas, promoviendo la equidad, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos.
- Protección del medio ambiente. Por último, este punto promueve prácticas que minimicen el impacto negativo en los recursos naturales y ecosistemas.
Desarrollo sostenible en empresas
La sostenibilidad empresarial consiste, particularmente, en la forma que tienen las empresas de gestionar sus recursos mientras contribuyen económicamente a la sociedad, sin dejar atrás los factores sociales o medioambientales en los que puede impactar. En otras palabras, se trata de la colaboración de la empresa en el cuidado de los tres pilares claves de la sostenibilidad.
De esta forma, las empresas sostenibles buscan cooperar con prácticas que impacten positivamente dentro y fuera del negocio. Por ejemplo, Chile registra una alta calidad de empresas que se alinean con las ideas sostenibles, tal como lo demostró el Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial del 2024 (DSE), que emplea Acción de Empresas en colaboración con Ipsos.
Este estudio arrojó datos importantes para ayudar a comprender el ecosistema empresarial sostenible. Dentro de sus principales resultados: un 83% de los encuestados respondió que la empresa donde trabaja ha elaborado reportes de sostenibilidad, un 76% de las empresas consultadas declara contar con un comité de sostenibilidad, mientras que, un 83% afirma tener una estrategia de sostenibilidad, entre otros.
Otro indicador importante es el "Pulso de Sostenibilidad 2024", una investigación en colaboración de Adapsys (Ex-CLA Consulting), la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) y Acción Empresas. Este estudio demostró que un 59% delas empresas que cuentan con un área de sostenibilidad tienen un desempeño insuficiente, 72% no considera que su estrategia de sostenibilidad está alineada con su plan de negocios, 50% cree que su política no se hace cargo de los desafíos que enfrenta, entre otros resultados.
La dualidad de las cifras refleja que aún quedan desafíos para las empresas sobre este tema, tal como expresó la gerente de Acción Empresas indicaron que "los indicadores generales respecto al desempeño de las empresas en temas de sostenibilidad no han mejorado en comparación con el año anterior. Sin embargo, la sostenibilidad empresarial debe ser comprendida como una inversión en el éxito de largo plazo de una empresa, es nada menos que una señal de alerta”.
Qué significan los criterios ESG o ASG
Después de todos estos datos y estudios, la pregunta es ¿cómo se mide la sostenibilidad en las empresas?
Para ello, existen los criterios ESG (por sus siglas en inglés) o ASG (por sus siglas en español). Estos aspectos te ayudan a evaluar cómo una empresa opera y se comporta a través de tres áreas fundamentales:
- (E) Enviromental: Este aspecto apunta a las buenas prácticas relacionadas a lo ambiental, así como los cuidados en la emisión de gases, residuos y una gestión de recursos adecuada.
- (S) Social: Este enfoque promueve las prácticas laborales justas, diversidad, inclusión y las relaciones con las comunidades locales en general.
- (G) Gobernance: Se refiere a la estructura de buen liderazgo de las empresas, junto con ello a la transparencia y la ética en su gestión.
Sobre estos tres puntos, es importante que consideres que cada consultora o agencia que evalúa las métricas tiene su propio método, sin embargo, las puntuaciones altas indican que la empresa está más cerca de una buena gestión de cuidados y sostenibilidad. Por ejemplo, el Stakeholders Sustainability Index (SSINDEX), es un indicador que "ayuda a empresas a anticipar riesgos al capturar y analizar información de stakeholders en la cadena de valor".
Esta red emplea una metodología que analiza más de 60 variables ESG e información cruzada sobre clientes, proveedores, colaboradores, comunidades, inversionistas u otros. Una vez que se realiza el análisis, la empresa puede contar con certificaciones que acreditan un buen rendimiento sobre todos los aspectos sostenibles.
Cómo evalúa SSINDEX
Este índice refleja las cualidades esenciales que se desarrollan en las relaciones empresariales y el buen rendimiento que refuerzan los distintos negocios. De esta manera, la herramienta "levanta data de stakeholders, analítica ambiental, social y de gobernanza corporativa para ayudar a empresas, inversionistas y prestamistas a anticipar riesgos".
¿Cuál es su metodología? Este medidor cumple con un análisis desde los mismos stakeholders, es decir, clientes, empleados, proveedores, comunidades, autoridades, inversionistas, u otros. Esto lo realiza con información en tiempo real que ellos pueden comunicar a través de un canal confidencial para reportar y evaluar. Y, por último, lleva a cabo un cruce de la data ESG de stakeholders para entender lo que sucede transversalmente en cada empresa.
En otras palabras, puedes encontrar en cada sello su representatividad:
- Employees (empleados): Este punto aborda la perspectiva de los colaboradores sobre la misma empresa, así como su ambiente laboral.
- Clients (clientes): Se trata de la imagen que tienen los clientes sobre la empresa, es decir, si la consideran confiable y comprometida.
- Suppliers (proveedores): Se refiere a la percepción de los proveedores sobre el profesionalismo y calidad de la empresa.
- Community (comunidad): Y, por último, está el punto de vista colectivo.
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