Si eres parte del mundo empresarial, la utilización de facturas electrónicas está presente en tu día a día, en tus compras, ventas y movimientos financieros. Este documento virtual te permite reconocer la descripción de la operación y tener la garantía de la transacción. Sobre esto, es importante que tengas presente que más allá del deber de la emisión de facturas electrónicas (que establece la Ley 20727), existe la alta probabilidad de extender el pago.
En este punto los consumidores suelen necesitar de facilidades para efectuar sus pagos, por esto es muy común que se acuerde aplazar el cobro de la factura. De esta forma, las empresas emisoras de facturas a plazo pueden tomar ciertos beneficios, como acreditar las ventas, concretar el negocio y afianzar las relaciones con los clientes.
Esto implica que tu liquidez tardará en llegar, por lo que puedes ceder tu factura a una institución financiera de factoring que anticipe tu dinero pendiente, lo que te beneficia en distintos aspectos, como, por ejemplo:
- Mejor flujo de caja de la empresa.
- Mayor posibilidad de invertir.
- Más tiempo para enfocarse en tus negocios.
- Facilita la planificación y organización de la empresa.
- Reduce el riesgo de impago, entre otros.
En qué consiste el proceso
La cesión de una factura es un proceso donde el titular original de la factura transfiere los derechos de la misma a otro individuo o entidad, lo que es muy común en los negocios. En un caso hipotético: si tuvieras una giftcard, y se la vendieras a otra persona, esta persona tendría la responsabilidad de pagarte el dinero que cuesta, y hacerse cargo de los derechos y deberes que esta implica para finalmente cobrarla.
En el caso de las facturas, es más complejo que una giftcard, pero representa la misma idea de transferir la propiedad de la factura junto a sus derechos y obligaciones a otra persona, sin perder el valor de la misma.
Las preguntas son: ¿qué necesito y cómo puedo concretar este proceso? El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una Guía de Ayuda para detallar cómo funciona la cesión de las facturas, información que puedes encontrar de forma sencilla en las próximas líneas.
Lo que necesito para realizar una cesión
Existen algunos requisitos para cumplir con el trámite y poder realizarlo a través del portal del SII:
- Contar con tus facturas electrónicas: Contar con la selección de tu factura o tus facturas a transferir listas.
- Buscar la entidad a la que cederás tu factura: Saber a quién le transferirás tu factura.
- Estar al día con tus obligaciones tributarias: La persona que cede su factura (cedente) y quien la recibe (cesionario), deben cumplir con su pago de impuestos y las regulaciones fiscales establecidas por el SII
- Estar registrado en el SII: Y, por último, es clave que tengas tu cuenta en el SII para ser reconocido legalmente junto a la persona o entidad a la que le cedes tu factura.
Al contar con estos requisitos podrás concretar el proceso sin problemas y con seguridad.
Publicación de facturas en el SII
Una herramienta importante que puedes usar a tu favor es la de "publicar tus facturas" en el portal del SII, para que "las empresas de factoring u otros interesados puedan visualizar todas las facturas que han sido autorizadas y cumplan las condiciones para ser factorizadas, facilitando un posible acuerdo entre las partes", según el SII.
Esto hace mucho más rápida y sencilla la búsqueda de facturas para hacer la transferencia, tanto por parte de la persona cedente, como el cesionario.
Guía para la cesión de facturas
Ahora, vamos al punto ¿cómo puedo realizar la cesión de mis facturas? A continuación puedes revisar paso por paso, según lo propone el SII:
PASO 1: Identifícate. Ingresar el rut y clave del contribuyente o representante legal.
PASO 2: Seleccionar los documentos y apretar botón de "cesión electrónica".
PASO 3: Rellenar el "archivo de cesión" con la dirección de correo del cedente, persona autorizada, RUT, razón social del cesionario, dirección y fecha (en formato (AAAA-MM-DD)
PASO 4: Firmar el Certificado Digital presionando tres veces. Para Certificado Digital Centralizado, debes presionar solo una vez.
PASO 5: Registrar la cesión en "Registro Electrónico de Cesión de Créditos".
PASO 6: Enviar el "Archivo Electrónico de Cesión" con dirección de correo electrónico.
PASO 7: El SII dará respuesta del envío. Se recomienda guardar el aviso o imprimir si es necesario.
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