La industria del factoring no solo ha crecido con el paso de los años, sino que también se ha adaptado a distintas modalidades para adelantar el pago de las facturas, de acuerdo a lo que necesitan los diferentes negocios. Por eso, a continuación, podrás identificar los diferentes tipos de factoring que existen en el país y analizar el que mejor se adapte a tu empresa.

Recuerda que el factoring es un servicio financiero que permite a las empresas adelantar el valor de sus facturas pendientes de pago, ya que es muy común que el pago de los proveedores se extienda a 30, 60 o hasta 120 días. De esta manera, el factoraje puede ayudarte a evitar inconvenientes con el flujo de caja, mejorar la gestión de pagos, entre otros.

 

El anticipo de facturas 

¿Sabías que Chile ha sido pionero en el servicio de factoraje desde los años 80? Desde entonces, ha crecido una red importante de empresas que ofrecen esta operación financiera, junto a un amplio número de grandes, pequeñas y medianas empresas que han optado por esta forma de financiamiento para obtener efectivo de forma rápida.

El crecimiento de la industria del factoring ha reflejado números positivos para las empresas y para la economía chilena en general. Tal como ha indicado la Asociación Chilena de Empresas de Factoring (ACHEF): "El factoring ha financiado aproximadamente un volumen de $3.700 USD durante el 2024, lo que equivale al financiamiento del 16% del PIB".

De esta manera, los tipos de factoring se dividen según: quién toma la responsabilidad de pago, si el proceso se realiza dentro o fuera del país y algunas otras alternativas que facilitan operaciones, como el factoring online y el confirming. Todas ellos con el fin de anticipar tu liquidez para gestionar tus pagos, la inversión de expandir tu empresa, la administración de tus compras, entre otros.

Pero ¿cuáles son sus diferencias?

Mapa conceptual que ordena los tipos de factoring, sus beneficios y las proyecciones financieras

Quién toma la responsabilidad del pago de la factura

Para comenzar a analizar los tipos de factoraje, es necesario identificar en quién recae el riesgo de impago de la deuda y las ventajas o desventajas de aquello.

Recuerda que en el proceso de factoring se presentan tres actores principales: el deudor, la empresa y la entidad financiera que ofrece el servicio de factoraje. El deudor, es quien debe el dinero por su compra a la empresa, y la empresa es quien solicita realizar factoring con una entidad especializada. Sin embargo, en el caso excepcional de que el deudor no cumpliera con su pago, la responsabilidad de aquello se puede transferir a la empresa solicitante, o bien, la entidad financiera.

  • Factoring con recurso:

En este tipo de factoraje, la empresa que cede sus facturas es quien se hace responsable de cumplir con el costo de las facturas en caso de que los deudores no puedan pagarlas. Es decir, el riesgo de impago no se transfiere completamente a la empresa que realiza factoring. 

La ventaja de estas operaciones se traduce en tasas y comisiones más bajas para el bolsillo de la empresa. Además, este tipo de factoring es el que se utiliza con mayor normalidad en el país.

  • Factoring sin recurso: 

En este caso, la empresa que quiere anticipar el pago de sus facturas no guarda responsabilidad de cubrir su costo en caso de impago por parte de los deudores. Es decir, el riesgo de que los deudores no paguen la factura se transfiere completamente a la entidad financiera.

Sin embargo, por asumir este riesgo, las empresas de factoring sin recurso, optan por aumentar el costo de las operaciones.

Animación que representa factoring con recurso versus factoring sin recurso

Factoring nacional e internacional 

Por otro lado, el factoring también se puede categorizar si este se desarrolla dentro o fuera de Chile, dependiendo de lo que ofrezca cada entidad financiera especializada en el servicio y lo que tu negocio necesite.

  • Factoring nacional: 
Es la operación de factoring que puedes realizar en el mismo país, por lo que la transferencia se hace de forma más rápida y eficiente. Este tipo de financiamiento es el que más ofrecen las empresas de factoraje.

  • Factoring internacional: 
Esta modalidad hace referencia tanto a las entidades financieras de factoring que venden sus servicios al extranjero, como también a los clientes que buscan realizar factoring en otros países por diferentes motivos, como por ejemplo, que parte de su negocio se encuentre fuera de país. Este proceso puede tardar más que el anterior, dado que la lejanía puede ser un factor de demora.

Balanza que demuestra las principales características del factoring nacional e internacional

Factoring online: más rápido y eficiente

Con el paso del tiempo y el aumento de la demanda de las necesidades de las empresas, se han creado otras modalidades especializadas del servicio que buscan adaptarse mejor a tus necesidades. 

Por ejemplo, existe una forma aún más sencilla de ceder tus facturas, se trata del factoring en línea, donde se simplifican los pasos para obtener tu liquidez. De esta manera, las empresas que cuentan con este tipo de servicio permiten realizar las operaciones de forma remota, y de forma totalmente digital, donde solo necesitas contar con una pantalla.

Ahora bien, tal como en el proceso de factoring tradicional, es muy probable que las entidades financieras te soliciten cierta documentación, en este caso, de forma digitalizada para poder efectuar el proceso. Así, podrás optar por distintos beneficios:

  • Método independiente: Tú mismo puedes gestionar el proceso de factoring.
  • Es muy rápido: Una vez aceptada la operación, puedes recibir tu dinero en un par de horas.  
  • Mejores tasas: Este servicio ofrece tasas más bajas que las de la competencia.  
  • Mayor conectividad: Al ser 100% online, puede conectarte de forma remota sin necesidad de trámites presenciales.  

 

Confirming o factoring inverso

Y, por último, pero no menos importante, el confiming. Este servicio se trata del adelanto del importe de las facturas a los proveedores respecto a los pagos pendientes que tiene una empresa. Es decir, es similar la factoring, pero en este caso está orientado al pago de los proveedores de las empresas.

El confirming está pensado para empresas que tienen muchos proveedores o proveedores estratégicos, para que así puedan acceder a mejores tasas de pronto pago, mientras fortalecen la relación con sus clientes, mejoran la planificación financiera, entre otros.

A continuación, puedes observarlo con mayor claridad:

Diagrama explicativo del proceso financiero de confirming

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de factoring

¡Te invitamos a visitar nuestro sitio!

Conocer más

Artículos relacionados

Categoria: finanzas empresariales

Qué es factoring: Una herramienta financiera que ayuda a tu negocio

Categoria: finanzas empresariales

Financiamiento para empresas: Guía para tu negocio

Categoria: finanzas empresariales

Mitos del factoring: La verdad que debes conocer

Si has planeado usar el factoring, es muy probable que hayas escuchado algunos ...