¿Sabías que Chile ha sido pionero en entregar el servicio de factoring o factoraje desde los años 80? Desde entonces ha crecido una red importante de empresas que ofrecen realizar esta operación financiera y un amplio número de grandes, pequeñas y medianas empresas que han decidido tomar esta forma de financiamiento para obtener efectivo de forma rápida y poder gestionarlo.
Y es que, como ha demostrado la Asociación Chilena de Empresas de Factoring (ACHEF), donde su presidente, Ignacio Prado, indicó que la industria de factoring "Al 2024 se proyecta un stock de operaciones de factoring de 6.120 millones de dólares, mientras que el volumen de dinero que sería depositado a los clientes que realicen factoring serían cerca de 47 mil millones de dólares, lo que equivale al 16% del PIB".
Es por ello que la industria del factoring chilena ha buscado adaptarse a las distintas modalidades de adelantar el pago de las facturas de acuerdo a lo que necesitan los diferentes negocios. Por eso, a continuación podrás observar los diferentes tipos de servicios que tienen la misma finalidad de anticipar tu liquidez, ya sea que la necesites para el pago de tus trabajadores, la inversión de expandir tu empresa o la administración de tus compras, entre otros.
Los tipos de factoring se dividen, según quién toma la responsabilidad, si este proceso se realiza dentro o fuera del país y algunas otras alternativas que facilitan tus operaciones, como el factoring online y el confirming o factoring inverso.
Pero ¿cuáles son sus diferencias?
Quién toma la responsabilidad del pago de la factura
En el proceso de factoring se presentan tres actores principales: el deudor, tu empresa y la entidad financiera que realiza el servicio. El deudor en este caso es quien debe el dinero por su compra a tu empresa, es entonces que puedes ceder tu factura a una entidad de factoring que anticipe el cobro de tu factura, y esta misma luego se encargue de recibir el pago del deudor.
En este caso, la deuda puede quedar en tu responsabilidad como cliente o en la responsabilidad de la empresa que presta el servicio de factoring:
- Factoring con recurso: La empresa cede sus facturas es quien se hace responsable de cumplir con el costo de las facturas en caso de que los deudores no puedan pagarlas. Es decir, en esta modalidad el riesgo de impago no se transfiere completamente a la empresa que realiza factoring. Este tipo de factoring es el que se utiliza con normalidad en el país.
- Factoring sin recurso: La empresa que quiere anticipar el pago de sus facturas no guarda responsabilidad de cubrir el costo de las factura en caso de impago por parte de los deudores. Es decir, el riesgo de que los deudores no paguen la factura se transfiere completamente a la entidad financiera, por eso el costo de esta operación puede ser más alto.
Factoring nacional e internacional
Por otro lado, el factoring también se puede categorizar si este se desarrolla dentro o fuera de Chile. Y es que sí existen entidades financieras que ofrecen el servicio de trabajar con clientes extranjeros:
- Factoring nacional: Es la operación financiera de factoring que puedes realizar en el mismo país, por lo que la transferencia se hace de forma más rápida y eficiente.
- Factoring internacional: Esta modalidad hace referencia tanto a las entidades financieras de factoring que venden sus servicios al extranjero, como también hace referencia a los clientes que buscan realizar factoring en otros países por diferentes motivos, como por ejemplo, que parte de su negocio se encuentre fuera de país. Este proceso puede tardar más que el anterior dado que la lejanía puede ser un factor de demora.
Otras formas de factoring
Además de los tipos de factoring que se mencionaron, existen otras modalidades que se basan en especializar el servicio para adaptarse mejor a tus necesidades.- Factoring online: Es la forma digital del factoring tradicional, donde al ceder tus facturas electrónicas obtienes tu liquidez en pocas horas. Además, puedes realizar este trámite de forma remota, con una gama de beneficios por su rapidez, seguridad, gestión, entre otros.
- Confirming o factoring inverso: Se trata del adelanto del importe de las facturas a los proveedores respecto a los pagos pendientes que tiene una empresa. Es decir, es similar la factoring, pero en este caso está orientado al pago de los proveedores de las empresas.
¡Si quieres saber más sobre los distintos tipos de factoring y sus financiamientos te invitamos a visitar nuestro sitio web Factoring Security!