¿Sabías que el Factoring ahora es más rápido y sencillo que nunca? Gracias a las plataformas digitales, puedes gestionar el financiamiento de tu empresa de forma instantánea y sin complicaciones. Olvídate de los procesos tradicionales y dale un impulso a tu negocio con el Factoring en línea. En nuestro artículo te contamos cómo funciona y cómo aprovecharlo al máximo.
Mantener tu emprendimiento puede ser todo un desafío de administración, tiempo, dedicación y capital para tu empresa. Por ello, puedes optar a diferentes formas de financiamiento. Dentro de este mundo, realizar factoring es una opción viable que te permitirá tener liquidez inmediata y mejorar tu flujo de caja
Esta herramienta financiera se ha adaptado a lo digital y ha acelerado sus procesos mediante el factoring online, innovando y creando diversas plataformas como lo ha hecho Factoring Security, con el lanzamiento de su plataforma de Autofactoring en 2020.
Se trata de un servicio financiero que se realiza 100% online, al que puedes acceder en cualquier horario y desde el lugar en que te encuentres, para solicitar el pago anticipado de las facturas a plazo que tus clientes pagan desfasadas a tu empresa. Por ejemplo:
Claudia necesita liquidez lo más pronto posible, ya que no puede esperar el plazo de 90 días para pagarle a sus empleados. Gracias al consejo de un colega, Claudia encontró el servicio de factoring, donde recibió el anticipo de su factura de forma ágil, remota y sencilla.
Además, el servicio de AutoFactoring destaca por lo siguiente:
El Ejecutivo de Empresas de Factoring Security, Javier Martínez, entrega algunos detalles de la rapidez del servicio: “En dos horas tienes el dinero en tu cuenta. Se firma todo en línea y automáticamente tienes una línea entre $30 millones y $50 millones en tu primera vez. En el mercado hay muy pocos negocios que sean tan rápidos como este”.
Para cotizar una línea más alta se siguen diferentes órdenes. Por ejemplo:
AutoFactoring está orientado principalmente para empresas pequeñas o medianas por su rapidez y autosuficiencia. Así, puedes realizar operaciones de factoring de alta cantidad de liquidez.
Para los usuarios nuevos, existen dos alternativas para operar con AutoFactoring, puedes operar con o sin acceso directo al SII. De esta forma, ingresas a la plataforma a través de tu celular, computador o tablet, y simular tener una proyección de lo que te ofrece el servicio.
La forma más sencilla es vincular tu cuenta al SII, lo que te permite recoger todos los datos de tu empresa. Así, se reconoce automáticamente al representante legal y otros documentos administrativos para realizar la operación de forma expedita.
PASO 1: Registro
Debes ingresar tus datos de usuario y validarlos mediante un correo para iniciar sesión en el portal. Luego, ingresa el rut del representante legal y la clave de SII de tu empresa.
Una vez vinculado, completa los datos necesarios para generar la Circular N°57, documento solicitado por la UAF (Unidad de Análisis Financiero) para conocer la estructura societaria de la empresa y los beneficiarios finales de esta.
PASO 2: Enrolamiento
Sube el certificado digital con la firma electrónica del representante legal para firmar los documentos de factoring. El certificado digital es necesario para realizar las cesiones de facturas y así completar la operación de factoring de forma electrónica. Si no lo tienes, un ejecutivo te puede ayudar a conseguir uno nuevo.
PASO 3: Firma de contratos en línea
Ahora debes firmar digitalmente los documentos de factoring con la clave del certificado digital.
Con la vinculación a SII, al simular tus facturas, puedes encontrar un panel de control personalizado gratuito con toda la información de tu empresa en un solo lugar:
Este proceso requiere que completes de forma manual todos los requerimientos para el trámite, tal como buscar el certificado digital, enviar carpeta tributaria o completar la Circular N°57 desde tu propia empresa.
PASO 1:
Debes ingresar el rut del representante legal y número de documento de su cédula de identidad.
PASO 2:
Cargar la carpeta tributaria para solicitar créditos, la que se debe descargar desde el SII.
PASO 3:
Completar la Circular N°57, que es la normativa que identifica las personas naturales que poseen cierta participación en las personas jurídicas o clientes.
PASO 4:
Subir el certificado digital del representante legal para firmar futuros documentos.
PASO 5:
Firmar los documentos de Factoring: Circular N°57 y Contrato de Factoring.
De este modo, el proceso sin vinculación al SII puede ser más tardío por todo el trámite de forma manual que requiere la identificación de datos.
Además, puedes simular y/o crear tu operación en la plataforma para proyectar tu empresa, necesidades y aspiraciones. Para concretar la simulación debes seguir los pasos que te describimos a continuación, siendo los dos primeros enfocados en la simulación, y el último considera la autorización de la operación:
PASO 1:
Selecciona las facturas a cotizar de tu empresa para que la empresa evalúe tu caso y acepte la operación.
PASO 2:
Indica las fechas de pago de las facturas y luego haz clic en “cotizar”. Es entonces cuando la empresa evaluará si se aprueba la operación.
PASO 3:
Si estás de acuerdo con la cotización, debes aceptarla. El sistema solicitará indicar los datos de la empresa para realizar la transferencia del negocio y luego la clave del certificado digital autorizado para ceder las facturas.
Así, podrás finalizar un proceso rápido, fácil y seguro.
Similar a los costos del factoring tradicional, el proceso de AutoFactoring considera distintos factores para realizar el proceso y calcular los montos de dinero que se efectuarán al cliente, lo que debes tener en cuenta cuando te envíen una simulación.
Monto anticipado - (Comisión+ IVA) - Tasa = Monto a recibir
Por un lado, existe la tasa de comisión fija por operación en el caso de empresas pequeñas, independiente de lo que suceda, se cobrará una comisión fija más el IVA. Mientras que, en el caso de las empresas medianas o grandes, dependerá de sus montos. Además, se aplicará una tasa, que es el interés por el servicio.
En Factoring Security contamos con una alta cantidad de clientes que han optado por realizar AutoFactoring, lo que se ha evidenciado con el crecimiento de número de operaciones anuales. Durante el año 2023, más de 1600 clientes operaron con la plataforma 100% online, mientras que desde enero a junio de este 2024 han operado más de 1200 usuarios.
Desde Factoring Security reconocemos que no todos nuestros clientes se familiarizan tanto con la tecnología, por eso estamos trabajando para facilitar aún más el uso de la plataforma, siguiendo el enfoque de desarrollo continuo e innovación.
Tal como expresa el Ejecutivo de empresas, Javier Martínez: “Creemos que las operaciones van a pasar de dos o tres horas de promedio de pago a una hora. Además, tenemos las capacidades, el respaldo y las herramientas para que la plataforma de cara al cliente sea de fácil uso, rápida y sin tanto tecnicismo”.
¡Recuerda que puedes cotizar en AutoFactoring!