¿Sabías que una de las causas que se relacionan a la caída de las Pymes es por su deficiente gestión financiera?: Comenzar a liderar un negocio como una tienda de artículos, un servicio de transporte o comidas, es un desafío, ya se presentan distintos factores: la adaptabilidad a las tecnologías, la cultura organizacional, la comunicación entre los colaboradores y mantener una buena gestión financiera.
En Chile, una Pyme se entiende tal como lo plantea la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales: "Una abreviación de “Pequeña y Mediana Empresa”, y de acuerdo a la definición proporcionada por el Ministerio de Economía son aquellas que tienen ventas anuales entre 2.400 UF y 100.000 UF al año"
Las Pymes registraban el 99% del total de empresas del país hasta 2022 aproximadamente, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que las convierte en actores clave para la economía chilena. Su consolidación ha aportado significativamente en los movimientos financieros, la productividad, el aumento y calidad de servicios y por qué no decirlo, en la empleabilidad.
Sin embargo, además del desafío de comenzar un emprendimiento, también es un reto mantenerlo, con un camino que abre un abanico de posibilidades y aprendizaje para ti, donde la gestión financiera de tu empresa es fundamental y existen distintos servicios que puedes encontrar para solventar tus gastos, deudas o inversiones. Por esto, los servicios financieros te pueden ofrecer diferentes maneras para contribuir a tu empresa
Enfocarse en la liquidez
Los beneficios de enfocarte en el financiamiento para tu empresa se pueden relacionar a mejorar tu inversión en el desarrollo y búsqueda de innovación, lo que aumenta tus capacidades tecnológicas en un entorno cada vez más digitalizado. También puedes crecer localmente, lo que te permite aumentar tu cantidad de operaciones y gestiones. E incluso, puedes fortalecer tu economía para una mayor seguridad y mirada a largo plazo.
Para esto el mercado financiero ofrece distintas formas de financiamiento para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Por eso, es importante que te mantengas informado sobre qué métodos de financiamiento te pueden ofrecer las entidades financieras para elegir lo que más se acomode a tus necesidades.
Por ejemplo, imagina que tienes a cargo un mediana empresa que necesita un alto monto de dinero para invertir en construir una nueva sucursal, esta situación es distinta a pensar en necesitar liquidez para pagar una cuenta mensual. En ambos casos hipotéticos, hablamos de diferentes cantidades de dinero y objetivos para el negocio.
Tipos de financiamiento para tu Pyme
- Crédito bancario
Esta forma de financiamiento se basa en ofrecer liquidez en tiempos más extensos, es decir es una transacción de una cantidad de dinero a cambio de un interés, donde su tiempo se puede prolongar. Esto es ideal si estás planificando una inversión a largo plazo, así como abrir una nueva sucursal o invertir en la construcción de un galpón que implica tener un mayor capital por un tiempo, algo así como un "dinero extra que devolverás en el tiempo con intereses".
Además, no olvides considerar que al utilizar un crédito bancario, es posible que no puedas realizar más operaciones financieras similares por la figura de endeudamiento.
- Factoring
Cuando una empresa vende sus servicios o productos a sus clientes, esta emite una factura a plazo para garantizar el pago. Sin embargo, los plazos suelen de 30, 60 o hasta 120 días, debido a esto las empresas pueden que necesitar anticipar ese pago para gestionar su flujo de caja y mantener una buena administración de sus cuentas, así como el pago de sueldo de tus trabajadores, la mejora de maquinaria, la compra de artículos, entre otros.
El factoring es un proceso que te permite obtener liquidez al poco tiempo de haberlo solicitado a una entidad financiera. En este procedimiento la empresa que ofrece el servicio de factoring se hará cargo de anticipar el dinero de tus facturas pendientes de pago, y posteriormente, se responsabilizará de la cobranza al deudor de la factura en cuestión.
Por último, esta forma de financiamiento, también implica un costo, como la tasa y la comisión, las que disminuirán ligeramente el valor inicial de la factura; esto a cambio de los beneficios que implica tener tu dinero de forma rápida.
- Factoring online
En la misma línea del factoring, se ha buscado innovar y facilitar este trámite para todas las empresas, por eso desde hace años se ha implementado la modalidad digitalizada, lo que convirtió el trámite a un proceso mucho más sencillo y accesible.
Por ejemplo, en el caso de la entidad financiera Factoring Security, en 2020 se lanzó una plataforma 100% online de autoatención: AutoFactoring, la que está orientada principalmente a empresas pequeñas o medianas por su rapidez y autosuficiencia. Donde puedes acceder de forma remota a solicitar el pago anticipado de tus facturas a plazo.
En este sentido, puedes agilizar el cobro te tus facturas y el trámite que aquello implica.
- Confirming
El confirming es un proceso que te ayuda a gestionar tus pagos similar al factoring, pero que se enfoca en los proveedores. Esto quiere decir que se adelanta el pago pendiente que tiene una empresa a sus proveedores. Este servicio lo solicita la misma empresa, donde se da el espacio a que los proveedores escojan si quieren mantener o anticipar su pago.
De esta manera, puedes optar por mejores opciones de negociación con tus proveedores y fortalecer sus relaciones, darle un mayor enfoque a la actividad económica principal de tu empresa, evitar tensiones de caja, contar con un menor costo administrativo, entre otros beneficios.
- Ayudas del gobierno para Pymes
Con ciertos requisitos y por un período de tiempo, el gobierno abre postulaciones para diferentes programas que traen beneficios para Pymes, de asesoría, financiamiento u otros, así como el Programa Emprendamos, Programa Semilla Emprende, entre otros. Estos beneficios son limitados, donde debes postular solo si tu empresa cumple con los requisitos y perfil de los programas.
Beneficios y riegos del préstamo
Ahora bien, probablemente has escuchado más de alguna vez que cuando una persona o empresa necesita dinero rápido recurre al préstamo. Esta operación financiera consiste en la transacción de una cantidad de dinero a cambio de un interés. Este proceso ocurre entre una identidad financiera, que puede ser un banco, casas de empeño, cajas comerciales, cajas de compensación, entre otras; y un cliente, que puede ser una persona, empresa u organización.
En otras palabras, el prestatario es quien pide el dinero, y en efecto, el prestamista es la entidad que ofrece el servicio. Ahora bien, si quisieras optar por un préstamo, necesitas contar con ciertos aspectos para poder concretar la transacción, donde cada entidad financiera tiene sus propios requisitos, aunque pueden existir generalidades, tales como que te soliciten:
- Ser mayor de edad y contar con documento de identificación.
- Acreditación de ingresos estables
- Solicitar una cantidad de dinero fija.
- No superar tu capacidad de endeudamiento.
Elegir este servicio financiero trae consigo beneficios y riesgos que pueden afectarte a corto o largo plazo. Su mayor ventaja es que puedes obtener dinero extra para cubrir tus necesidades, y de esta manera incrementar tu variedad de propósitos para usar la liquidez; además, puedes consolidar tus deudas con un solo préstamo. En cambio, si consideras el panorama completo de lo que trae consigo esta opción de financiamiento podrás encontrar algunas desventajas:
- Existen tasas de interés más elevadas en comparación a otros servicios.
- El costo del pago de cargos y comisiones, las que pueden variar de acuerdo a la entidad financiera.
- La tentación de mal administrar tanto dinero puede llevar a un sobreendeudamiento para tu empresa, es decir, la incapacidad de pagar las deudas.
Por estos factores y muchos más que se pueden presentar en el proceso, dependiendo la entidad financiera, monto, ingresos o costos, es clave que te mantengas informado para decidir sobre los movimientos de tus operaciones financieras.
Préstamo vs. Factoring
Teniendo todo esto en cuenta sobre el funcionamiento de los créditos, se puede hacer un ejercicio comparativo con otro tipo de financiamientos que tienen el mismo objetivo de brindarte liquidez, tal como el servicio de factoring, que te ofrece capital rápido mediante el adelanto del pago de tus facturas pendientes, lo que se diferencia notoriamente con un préstamo, ya que se trata del adelanto de tu propio dinero.
Recuerda que n el mundo empresarial es muy común que los pagos de los proveedores se retrasen más de lo esperado, por eso es normal recurrir a la emisión de facturas a plazo para garantizar que el dinero sea pagado en una fecha específica, como por ejemplo en 30 días o más. En estos casos, tu flujo de caja puede verse afectado y también es posible que aumente el tiempo que te dedicas a la administración económica de tu empresa.
Es en este punto cuando la cesión de facturas a una entidad de factoring puede ayudarte a tener tu dinero rápido, fácil y eficientemente. En este proceso no necesariamente tienes que relacionarte con un banco, al contrario, puedes elegir una entidad privada de factoring, como Factoring Security, donde podrás realizar tus operaciones sin que tu empresa figure con endeudamiento, como lo sería en el caso de un préstamo o crédito común.
En el factoring también existen costos, como la tasa o la comisión que implica este financiamiento, sin embargo estas son mínimas en comparación a todos los beneficios de ceder tus facturas, ya que:
- Alcanzar un mejor flujo de caja.
- Reducir gasto de recursos.
- Contar con la factura como garantía de la operación.
- Experimentar un proceso de fácil acceso y aprobación.
- Invertir en más ámbitos de tu empresa.
- No necesitar tanto papeleo y trámites.
- Elegir la tasa más conveniente para ti dentro del mercado.
Si te interesa conocer más sobre factoring, puedes simular la operación en Factoring Security! necesidad de concretar tus operaciones.
Si te interesa anticipar la liquidez de tus facturas ¡Visítanos en Factoring Security!